Escríbenos a contacto@gprprojects.mx para enviarte nuestras invitaciones a las sesiones de capacitación
LSabemos que existen enfermedades clásicas en cada estación del año pero, eso no impide que aún conociéndolas, nos invadan! Por eso te hablamos en esta oportunidad de la conjuntivitis alérgica que, nos visita cada año.
LLa conjuntiva es una capa transparente de tejido que recurre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la conjuntiva resulta hinchada o inflamada debido a una reacción al polen, a los ácaros del polvo, a la caspa de las mascotas, el moho o cualquier otra sustancia que cause alergias, llamadas “alergenos”.
Cuando los ojos están expuestos a estos alergenos, el cuerpo libera una sustancia que se llama “histamina” y los vasos sanguíneos en la conjuntiva se inflaman. Los ojos comienzan a ponerse rojos, presentando picazón y lagrimeo de forma muy rápida.
Los pólenes que causan los síntomas varían de una persona a otra y de una zona a otra, por ejemplo los diminutos y difíciles de ver, pueden causar síntomas alérgicos y pueden ser el pasto o los árboles; por esto es que la primavera es la temporada donde más expuestos estamos a estos alergenos.
Cuando hay más polen en el aire, los síntomas pueden empeorar, los días de calor, sequedad y viento hay más probabilidad de que haya estas partículas en el ambiente. Los días húmedos, lluviosos y fríos la mayor parte del polen va al suelo, evitando que podamos contraer este tipo de alergias.
No nos olvidemos que dentro de casa también puede haber peligro, ya que el moho, la pequeña caspa del pelo de los animales o los ácaros de polvo son alergenos que causan las mismas alergias que los del ambiente.
También hay que tener en cuenta que las alergias tienden a ser hereditarias, es difícil saber exactamente si podremos o no padecerla pero, estar atentos a los síntomas ayuda en gran porcentaje.
Como principal consejo, tenemos que evitar estar expuestos a todo tipo de alergeno sobre todo si sabemos que somos propensos a contraer alergias. Algunas medidas además de esto que se pueden tomar para aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica son:
Si los síntomas no cesan, es posible que el médico recete unas gotas oftálmicas con antibiótico, dependiendo el grado de infección que se haya desencadenado a raíz de la alergia.
Luego de un tratamiento los síntomas suelen desaparecer, no es común que este tipo de conjuntivitis tenga complicaciones pero, siempre debemos estar alertas a los síntomas para calmarlos lo antes posible.
Como siempre, siendo parte de la cadena de la salud, debes estar muy alerta para poder apoyar a tus pacientes en caso de cualquier síntoma como estos! Somos Pakali, tu aliado en Farmacia.